Publicado: 9 de Febrero de 2016 a las 11:05

                                 FINALIDAD TEREPEUTICA 


El corsé de Cheneau pretende el mantenimiento y/o la corrección de la escoliosis de una forma dinámica y activa. Su fundamento terapéutico, es la autocorrección y autoelongación gracias a la respiración selectiva, que será guiada y orientada según las presiones que provoca el corsé. Con este tipo de ortesis el paciente realiza ejercicios correctores a través de la respiración.

Según el autor, el objetivo del tratamiento con esta ortesis (mientras se utiliza) es la hipercorrección, ya que el crecimiento posterior del esqueleto tiende a reequilibrar la columna.

Entre sus principales funciones cabe destacar:

- Evitar la progresión de las curvas escolióticas y/o cifóticas.

- Mantener la deformidad en espera que finalice el crecimiento esquelético o del momento más oportuno para el tratamiento quirúrgico.

- Modificar la realineación estática para mejorar la postura.

- Mejorar el aspecto estético de la deformidad en los sujetos con escoliosis y/o cifosis.

Está indicado:

- En el control y tratamiento de curvas escolióticas idiopáticas flexibles (torácicas, lumbares o tóraco-lumbares), durante el periodo del crecimiento óseo, siempre que el ápex de la curva este situado  en T7 o nivel inferior.

- También puede utilizarse en el tratamiento de algunas escoliosis congénitas y tumorales.

           -     En el tratamiento de la cifoescoliosis.                                                                                               Es muy importante educar al paciente en autocorregir de forma continua y en la realización de fisioterapia respiratoria, para conseguir la corrección.